Comprar en Medellín

Medellín prepara reapertura total del comercio a partir del 8 de junio

Luego de la positiva prueba piloto de reapertura realizada en tres centros comerciales de la ciudad: Oviedo, Mall La Frontera y Gran Plaza, tras casi dos meses de cierre parcial debido a la contingencia nacional por el Covid-19, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció la reapertura total del comercio a partir del 8 de junio.

No obstante, el mandatario enfatizó que aquellos centros comerciales que deseen reabrir deberán cumplir con la presentación de un protocolo de bioseguridad y pedir la realización de visitas previas para verificar el cumplimiento de las medidas.

Recordó que se mantiene la opción en las plataformas de Medellín Me Cuida o CoronApp y que los clientes deben activar su bluetooth para acelerar el proceso de identificación al momento de ingresar a los establecimientos. Además, los centros comerciales y supermercados deberán llevar un registro del ingreso de clientes.

La mayoría de los centros comerciales de la ciudad y el Área Metropolitana, entre ellos los más grandes como El Tesoro, Unicentro, Santafé, Puerta del Norte y los centros comerciales Viva, reabren desde este lunes 1 de junio, pues ya cuentan con protocolos de bioseguridad.

Prueba piloto

Durante los tres primeros días de la prueba de reapertura realizada en tres centros comerciales se registraron 37.000 visitantes y se espera que este fin de semana ingresen otras 25.000 personas. Además, con la reapertura segura de esos tres centros comerciales, se reactivaron 2.200 empleos de los más de 3.000 que generan y se abrieron 300 de 498 locales.

El Centro Comercial Oviedo operó de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., a excepción de los bancos que continuaron operando en su horario habitual, cumpliendo con las regulaciones impartidas por las entidades competentes. En total se habilitaron 185 comercios, incluidos 26 restaurantes que operaron para domicilios, los cuales emplean alrededor de 1.200 personas. La categoría moda fue la de mayor demanda.

En el Mall La Frontera fue un gran piloto, en el que se evidenció que los locales con mayor afluencia fueron peluquerías, farmacias, entidades financieras y centros de depilación. Asimismo, lograron avanzar en el ingreso de sus visitantes alcanzando un tiempo promedio de 5 a 10 minutos, en los momentos de mayor afluencia, gracias a la implementación de la tecnología con el lector de cédulas, que no solo hace más confiable la información, sino que también hace más cómodo el ingreso de las personas.

Gran Plaza, ubicado en el centro de la ciudad, donde está el mayor asentamiento de comercio, durante el piloto abrieron 145 locales comerciales y se reactivaron 650 empleos. Con sus puertas abiertas de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., el producto con mayor demanda fue el calzado deportivo

La manzana ícono representativo de Oviedo

Millonarias pérdidas

Aparte de los centros comerciales, doce establecimientos de comercio independiente iniciaron actividades, entre ellos Hogar y Moda, Agaval, Flamingo y Electroferia, con una generación de 220 empleos, lo que ayuda a mitigar las pérdidas diarias del comercio que desde Fenalco Antioquia se estiman en $45 mil millones.

“Esperamos reactivar en el menor tiempo posible las actividades productivas en toda la cadena y especialmente en el comercio, que hoy es el primer empleador de la región con más de 300 mil empleos directos y el segundo aportante al PIB de la región con el 16,2%”, expresó Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.

El directivo, recordó finalmente que las personas podrán asistir a los centros comerciales solo para actividades puntuales, los restaurantes deberán cumplir la normatividad vigente para atención a domicilio y entrega para llevar, pero las plazoletas de comida permanecerán cerradas.

Grandes centros comerciales de Medellín preparan su reapertura

Luego del anuncio del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, sobre la apertura gradual de los centros comerciales de la ciudad, Comprar en Medellín, conoció que El Tesoro, Unicentro, Santafé, Oviedo, San Diego, Los Molinos y Florida, serán los primeros en abrir, al contar ya con sus protocolos de bioseguridad.

El alcalde Quintero dijo que desde el 1 de junio podrán reabrir los centros comerciales más grandes  porque son los que tienen menor riesgo de contagio. Nos obstante, aclaró que no podrán sobrepasar el 35 % de capacidad y sólo las áreas de comercio y no las plazoletas de comidas, cines o gimnasios.

Para este proceso estará habilitada una plataforma con la que se coordinará una reapertura gradual y segura, garantizando un aforo adecuado al interior de los centros comerciales y permitiendo que en caso de un contagio se pueda hacer un rastreo rápido de la persona afectada y sus posibles contactos.

“Los hemos diferenciado por niveles de riesgo y en función de este nivel de riesgo será su entrada en operación gradual”, explicó el alcalde.

El Tesoro,Medellìn

Foto: Tripadvisor..co

Muy afectados

Los centros comerciales de la ciudad han sido uno de los sectores más afectados con el Aislamiento Obligatorio Nacional, pero gracias a la variedad de opciones de comercio y servicios que ofrecen, algunas marcas han seguido operando desde sus instalaciones, de acuerdo a las exenciones y los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.

Por eso la mayoría de los  centros comerciales de la ciudad no cerraron del todo sus puertas durante la cuarentena, pues debían garantizar el ingreso a los bancos, supermercados, consultorios médicos, tiendas de mascotas, farmacia y restaurantes solo con servicio a domicilio, servicios que no se vieron interrumpidos.

Sin embargo,  ello significa, que en ´promedio, los centros comerciales quedaron solo con cerca del 12% de sus zonas habilitadas para el público. Además, tuvieron que implementar el protocolo de bioseguridad exigido por el Gobierno Nacional, que contempla medidas como el control en las puertas de acceso, el uso obligatorio del tapabocas y la ubicación de desinfectantes en las diferentes áreas.

 

Listos para abrir

El Tesoro, Unicentro, Santafé, Oviedo, San Diego, Los Molinos y Florida, serán los primeros en disponer de más áreas y servicios para sus clientes y visitantes desde el 1 de junio, pues ya contaban sus protocolos de bioseguridad.

Por ejemplo, el Parque Comercial El Tesoro ya  venía aplicando diversas medidas de control, como la toma de la temperatura diariamente a todos los trabajadores y las celdas de parqueo están habilitadas una de por medio… “para que se garantice distancia entre los carros, y con el equipo de aseo recorremos las zonas comunes para la desinfectarlas”, aseguró, Adriana González, gerente del complejo comercial.

Otro que venía preparándose para la reapertura es Unicentro, que lleva un registro de todos los visitantes, clientes, domiciliarios y empleados, para tener un control en tiempo real de las personas que entran y salen.

Así lo explicó Beatriz Rave, gerente del centro comercial, quien enfatizó que “Sabemos que controlar esta situación es responsabilidad de todos, por eso queremos que las personas al ingresar a Unicentro sientan que cuentan con espacios tranquilos, seguros y que cumplen con todas las normas de bioseguridad”.

Ciudadela comercial Unicentro Medellín

Foto: www.comprarenmedellin.com

Las madres tendrán doble celebración en 2020

 Este año, por cuenta del coronavirus, las madres colombianas tendrán doble celebración de su día. El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estipuló que en 2020 se celebrará dos veces el Día de la Madre, después de haber aceptando la solicitud de Fenalco de tener la celebración familiar y social en el segundo semestre, cuando se haya superado la etapa de confinamiento.

No obstante, las madres colombianas, que en su mayoría han tenido que duplicar sus esfuerzos durante esta coyuntura, seguirán teniendo su fecha tradicional el segundo domingo del mes, es decir este 10 de mayo.

Como este domingo se tendrá el primer Día de la Madre, Fenalco Antioquia realizó una encuesta virtual en Medellín y el área metropolitana a más de 350 ciudadanos.

En ella se evidenció que el 54% sí celebrarán esta fecha, mientras que también con un alto porcentaje, el 46% no festejará este día. Entre quienes no celebrarán se evidenciaron tres importantes argumentos. El 73% no lo hará debido al confinamiento, el 15% porque no tiene dinero y el 7% porque están desempleados.

Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, reconoce que la situación actual por el Covid-19 no solo ha afectado a los comerciantes, sino que también tomó por sorpresa al ciudadano del común, lo que lleva a que muchos de acuerdo a su situación, decidan no celebrar la fecha y esperen hacerlo de la manera tradicional en el segundo semestre.

Ante esta coyuntura muchos comerciantes han sido creativos y han buscado la manera de ofrecer a sus clientes opciones para celebrar y regalar a mamá, quienes en esta oportunidad debido al Aislamiento Preventivo Obligatorio, tendrán la celebración desde sus casas.

 

Qué regalarán a mamá

La encuesta también reveló los regalos que se darán a las madres quienes sí van a celebrar. El 41% pedirá domicilio a un restaurante, el 32% dará ropa y calzado, el 25% dinero en efectivo y el 20% sorprenderá a mamá con flores y/o chocolates. Estos regalos estarán basados en el presupuesto destinado, que según el 81% será de hasta de $200.000.

El comercio electrónico toma gran importancia debido al aislamiento, evidenciando que el 46% de los encuestados realizará las compras por internet, mientras que el 22% lo hará en almacenes de cadena que estén abiertos al público.

Las compras en su gran mayoría serán en efectivo de acuerdo al 53% de los encuestados, seguido por la tarjeta débito con el 45% y la tarjeta de crédito con el 12%.

 “El comercio siempre está listo, preparado y podrá atender la demanda ambos días de la madre en este 2020, para continuar así siendo un gran generador de empleo que le aporta a la economía nacional” enfatizó Pineda .

Cámara de comercio entrega $ 1.450 millones para atender crisis por coronavirus

Gracias a los aportes de los empresarios y comerciantes, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia entrega $ 800 millones a las fundaciones de los hospitales Pablo Tobón Uribe y San Vicente para ayudar a atender las urgencias hospitalarias que se presenten en nuestra región por causa del Covid – 19.

“Conocemos la crisis que puede llegar a tener el sistema de salud por el Covid – 19 y por eso realizamos este aporte”, precisó la presidenta ejecutiva de esta entidad, Lina Vélez de Nicholls, quien explicó que los recursos se destinarán para compra de insumos y equipos necesarios para atender la contingencia en dos de las entidades médicas de mayor alcance en el departamento.

.La presidenta ejecutiva de la Cámara agregó que desde esta entidad también se han realizado donaciones a Antioquia Presente para entregar mercados a las poblaciones más vulnerables del departamento y a la campaña “Ayudar nos hace bien” que lidera la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, para los hogares más vulnerables del país. Ambos aportes suman $ 200 millones adicionales a lo ya descrito.

En ese sentido, la señora Vélez de Nicholls señaló que esta entidad apoya solo por canales institucionales: “no es cierto que la Cámara de Comercio esté repartiendo mercados en ninguna parte, no se dejen engañar, hay que acudir a las instituciones que saben manejar estos recursos”, añadió.

En las regiones, la Cámara también ha dispuesto de unos significativos recursos de acuerdo con su alcance ($ 450 millones), para apoyar iniciativas puntuales en los municipios que demanden ayudas específicas que pretendan preservar la vida y el bienestar de sus ciudadanos.

Alternativas empresariales en Antioquia para hacer frente al Covid-19

 

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y los empresarios asociados en los clusters de la ciudad, gestionan alternativas que ayuden a atender el impacto que la propagación del Covid -19 genere en nuestra región.

La primera de estas inicitaivas tiene por finalidad abstecer con 20 millones de tapabocas al sector de la salud en Antioquia, y de este manera contribuir a detener la propagación del Coronavirus. Este reto fue acordado con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín y empresarios de la región, informó Adolfo Moreno, director del Cluster Medellín Health City.

Precisó el señor Mofreno, que ya algunas empresas del Cluster Moda y Fabricación Avanzada trabajan en ello y se espera que muchas otras empresas se sumen. Las compañías pueden aportar desde su cadena productiva: el diseño, corte, confección, insumos de telas y logística, entre otros.

l esde el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico, CIDET, y su fábrica digital MeMaker, con el apoyo de emprendedores y fábricas digitales , se elaboran máscaras de protección para los médicos.

Otra iniciativa es el diseño de tres ventiladores mecánicos para el tratamiento de pacientes con Covid-19 a cargo de Industrias Médicas Sampedro, el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica -GIBIC- de la Universidad de Antioquia y la Universidad EIA. Son 100 voluntarios y 20 instituciones académicas, empresas y del sector público, que trabajan en este desarrollo. La prueba de los prototipos, en etapa de diseño, serán realizadas por el grupo GIBIC de la U. de A. con el apoyo del Hospital San Vicente Fundación.

Finalmente, adecuar habitaciones de hoteles como Unidades de Cuidados Intensivos, para adultos mayores o pacientes que estén saliendo del virus, o como lugar de descanso para los médicos, son las propuestas de Juan Carlos Tirado, gerente de la cadena EE Hoteles, que en Medellín cuenta con cinco establecimientos.

Fenalco lanza campaña de orientación y apoyo profesional para los colombianos

Como respuesta al creciente número de consultas de diferentes temas de interés nacional por parte de empresarios afiliados y comunidad en general, la Corporación Fenalco Solidario y Fenalco abrieron un canal de comunicación para dar apoyo a los colombianos en diferentes áreas del conocimiento. La idea es generar una red de apoyo durante la cuarentena en Colombia.

#TodosParaTodos busca reunir profesionales de diferentes ramas, que de manera voluntaria deseen compartir tiempo desde su casa para asistir a quienes tengan dudas sobre  diferentes temas.

 La iniciativa que se desarrolla en alianza con las empresas de tecnología Unydos, la agencia de marketing digital CILAB y la empresa de telefonía en la nube FontuMy, espera llegar a muchos colombianos que debido a las actuales circunstancias no pueden salir de sus casas.

La campaña se desarrollará por fases y en esta primera el voluntariado estará dirigido a profesionales de la medicina y la psicología y quienes tengan dudas o requerimientos podrán comunicarse vía telefónica y acceder a una central que lo dirigirá directamente a un voluntario, el cual atenderá la inquietud.

Mitos y realidades sobre la inteligencia artificial

Si bien hace más de dos décadas una máquina le ganó un partido de ajedrez al campeón del mundo Gary Kaspárov, pensar que los robots reemplazarán a los humanos en el futuro es una idea errada: nosotros no competiremos con las máquinas, asegura el vicepresidente de Nuevos Negocios de Pragma, Gregorio Patiño.

“Si bien hay avances en inteligencia artificial y Machine Learning, estamos muy lejos de lograr construir una máquina tan autónoma que sea capaz de razonar de manera completa y similar al ser humano”,  resalta Patiño.

Por ejemplo, en medicina, la inteligencia artificial brinda asistencia a los médicos en cirugías, detecta enfermedades oculares y encuentra signos de cáncer de pulmón en radiografías; además, ve lo que un médico no vería en un diagnóstico muy temprano.

Inteligencia artificial

Mitos y realidades sobre la inteligencia artificial

 

Sector financiero

La banca es otro de los sectores que se beneficia con la inteligencia artificial: se automatizan procesos, se analizan grandes volúmenes de datos, que sería una tarea muy compleja para los humanos, y se estudia el riesgo de crédito a través de algoritmos.

El Foro Económico Mundial establece que la inteligencia artificial va a ser determinante para las entidades bancarias y afirma que Autonomous Research calcula que habrá una disminución de 1.,2 millones de empleos en el sector bancario en el 2030.

No obstante, el Foro Económico Mundial aclara que esa cifra es exagerada. De hecho, académicos aseguran que, por el contrario, si se aprovecha la inteligencia artificial para solucionar problemas complejos, esta tecnología contribuirá al aumento de empleos en 2025, sobre todo a expertos en esta tecnología.

Inició construcción del Mixy Mall Los Colores

En el Occidente de Medellín se construye desde febrer el Mixy Mall Los Colores, en un lote de 4.500 mts2 que dará vida al antiguo Mall Mediterráneo

Con facilidad de acceso desde la Avenida 80 y la Calle Colombia, Mixy Mall Los Colores contará con 63 locales, incluyendo un hipermercado de 1.100 mts2, amplias zonas comunes para disfrutar, 102 parqueaderos y zonas de comidas.

Pretende contar con las mejores marcas, de las cuales ya han reservado su espacio en el nuevo mall de conveniencia: Chef Burger, Hacienda Origen, Cueros Vélez, la farmacia Pasteur, Supermercado Euro y la Panadería artesanal Santa Leña.

El objetivo del nuevo espacio, es que como el antiguo Mall Mediterráneo siga siendo un lugar de referencia: con servicios, restaurantes y entretenimiento.

Su área de influencia en 500 metros a la redonda es de más de 500 unidades residenciales estrato 4 y con el Éxito de Robledo como único almacén.