El auge de los centros comerciales en Medellín y su área de influencia está directamente relacionado con procesos de renovación urbana, como lo reseñamos en el primer artículo sobre el tema.

Estos complejos se fueron construyendo en la última década en terreros otrora ocupados por prósperas industrias, que desaparecieron o trasladaron sus sedes fuera del Valle de Aburrá.

Referenciábamos igualmente, como el auge de estos complejos, hizo que sus promotores eligieran otros municipios en el Área Metropolitana y el resto del departamento, proceso que continúa en el presente[1].

Muestra de ello son varios proyectos recientemente inaugurados o en marcha, no solo en Medellín, sino en otros  municipios como Bello, Itagüí o Rionegro, lo que hace que la actividad de Comprar en Medellín, sea más rica en posibilidades.

Expansión en Medellín

Centro comercial La Central  abrió en mayo de 2018
Centro comercial La Central



Con una inversión de $200.000 millones,Viviendas y Proyectos,  inauguró el 3 de mayo del 2018, el centro comercial La Central.

Ubicado en el barrio Buenos Aires, oriente de Medellín, ocupa  un lote de 13.700 metros cuadrados, donde se levantó un edificio de 85.000 mts2, de los cuales 33.000 mts2 son para comercio.

Tiene 220 locales, 800 parqueaderos, 900 celdas para motos y espacio para más de 100 bicicletas.

Mixy Mall reemplazará al mall Mediterráneo
Mixy Mall

Al otro lado de la ciudad, Occidente de Medellín, próximamente iniciará la construcción de Mixy Mall Los Colores, en un lote de 4.500 mts2 que dará vida al antiguo Mall Mediterráneo.

Con facilidad de acceso desde la Avenida 80 y la Calle Colombia, Mixy Mall Los Colores contará con 63 locales, incluyendo un hipermercado de 1.100 mts2, amplias zonas comunes, 102 parqueaderos y zonas de comidas.

También en el sur de la ciudad

Por otra parte, en el lote que antes ocupaba la sede deportiva del Seguro Social, sobre la carrera 70 con Avenida 80, se levanta el Centro Comercial Arkadia, contiguo a la Clínica Las Américas (una parte del lote se destinará a la ampliación de este centro médico).

Centro comercial Arkadia estará listo a finales de 2019
Centro comercial Arkadia

Sus marcas ancla serán el almacén por departamentos Falabella, Supermercado Euro y Cinemark (que dispondrá de 5 salas).

También contará con una plaza con restaurantes a mantel, una torre con consultorios médicos, una plaza financiera, tiendas por departamentos y espacios de entretenimiento familiar.

Expansión a San Antonio de Prado

Pradera Sur está en el corregimiento San Antonio de Prado
Centro comercial Pradera Sur

Coninsa Ramón H. construye el centro comercial Pradera Sur en el corregimiento de San Antonio de Prado, que es la puerta de salida para municipios como Armenia Mantequilla, Heliconia, y Ebéjico, entre otros.

En un lote de 20.000 mts2 construye 34.000 mts2, de los cuales 14.400 mts2 serán para zona comercial, 7.500 para entretenimiento y 2.800 mts2 de parque lineal y esparcimiento.

Contará con 140 locales, plazoleta de comidas y restaurantes,  350 celdas de parqueo para carros y 450 para motos. Debe estar listo este año 2019, y requiere una inversión estimada de $90.000 millones.

Se amplía oferta comercial en Bello

El Centro comercial Plaza Beillin  tendrá 256 locales
Centro comercial Plaza Beillin en Bello

Uno de los proyectos contemplados para Bello es Plaza Beillín, que acaba de iniciar construcción frente a la estación Niquía del Metro (la segunda con mayor afluencia de pasajeros, con unos 37.000 diarios) y a la terminal de rutas integradas de buses de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Se estima que la inversión total será de casi $73.000 millones, en un lote de 4.000 mts2. Tendrá un área construida de 15.270 mts2 y contará con un total de 256 locales, en dos niveles.

El tercer nivel tendrá la plazoleta de comidas. Además tendrá un sótano de parqueaderos con 106 celdas para carros y 64 para motos.

Ciudad Fabricato, ambicioso proyecto

Plaza Fabricato tendrá al almacén Éxito como ancla
Plaza Fabricato tendrá al almacén Éxito como ancla

Por su parte, en el segundo semestre del año 2020 abrirá sus puertas el centro comercial Plaza Fabricato, cuya construcción inició hace algunas semanas por parte de la firma Londoño Gómez.

Este hace parte de Ciudad Fabricato, una ciudadela que se levantará en un lote de 106.000 mts2, de los cuáles, el centro comercial ocupará 57.000 mts2 y el resto se destinará a la construcción de 2.000 viviendas.

Plaza Fabricato, ubicada cerca a la estación Bello del Metro, se desarrollará en dos etapas, sobre la autopista Norte, que tiene un tráfico promedio diario de 44.000 vehículos.

La primera tendrá 170.000 mts2 construidos, de los cuales 66.000 mts2 serán de comercio y dispondrá de 2.000 parqueaderos para carros y 1.500 para motos.

Tendrá 270 locales comerciales con el almacén Éxito como ancla. Además, tendrá cines, supermercado, un gimnasio, tienda por departamentos, zona de juegos y de comidas rápidas.

Desarrollo comercial de Itagüí

Centro comercial Arrayanes en Itaguí
E l centro comercial Arrayanes en Itaguí hace parte de Plaza Arrayanes

En diciembre de 2018 inició operaciones el centro comercial Itagüí Plaza, que ofrece espacios para compras, créditos y gastronomía.

Tiene una planta de 23.000 mt2 en 5 pisos con un área de 13.203 mt2, para 69 locales.

Tiene igualmente 33 burbujas, 23 locales de comida, 25 oficinas de servicio, escaleras eléctricas y ascensores,  179 celdas de parqueo para motos y 88 para vehículos.

También abrirá este año en Itagüí el centro comercial Arrayanes, que hace parte de  Plaza Arrayanes, un  proyecto mixto (incluye vivienda) que se desarrolla en un lote de 8.949 mts2, en el sector de Pilsen.

El centro comercial tendrá un área construida de 16.732 mt2, en 3 niveles. Contará con 106 locales comerciales, con Olímpica y Royal Films como los establecimientos ancla.

También tendrá 11 burbujas, plazoleta de comidas, salas de cine, zonas de juego y entretenimiento y parqueaderos cubiertos.

Expansión en Rionegro

Jardines Llanogrande proyecta la construcción de un hotel
Centro comercial Jardines Llanogrande en Rionegro

Al centro comercial San Nicolás, que opera desde el año 2010, se suman otros dos desarrollos inmobiliarios orientados al comercio.

Con un total de 80 locales y una variada oferta inmobiliaria, comercial y gastronómica, en noviembre de 2018 abrió sus puertas el centro comercial Río del Este, ubicado en el barrio El Porvenir.

Y con una inversión de USD30 millones y un total de 140 locales, el 29 de marzo de 2019, se inauguró el centro comercial Jardines de Llanogrande.

El proyecto es liderado por el ex integrante de la Selección Colombia Iván Ramiro Córdoba y otros ocho deportistas inversionistas, entre ellos David Ospina y Mario Alberto Yepes.

Para una segunda fase se contempla la construcción de un hotel y la Universidad del  Deporte, en asocio con la Universidad Pontificia Bolivariana.

Lo que se viene

No obstante este auge, parece que falta capacitación en los profesionales involucrados en la gestión jurídica, administrativa, financiera y comercial de estos desarrollos inmobiliarios.

Por eso la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín preparó un diplomado al respecto en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB[2].

Por otra parte, a todos estos nuevos desarrollos, los centros comerciales ya consolidados están respondiendo con remodelaciones, modernizaciones y ampliaciones, como lo veremos en el tercer y último artículo de la serie:
El auge de los centros comerciales en Medellín y su área de influencia.


[1] Camacol Antioquia reportó que en los últimos cinco años se efectuaron en Antioquia 134 desarrollos inmobiliarios asociados a centros comerciales, con un área total de 793.848 metros cuadrados. La mitad de esos proyectos se desarrolló en Medellín.

[2] Tendrá una duración de 96 horas e iniciará el 4 de junio y terminará el 10 de  septiembre de 2019. Mayor información en: https://www.lonja.org.co/

Próximo artículo en Comprar en Medellín: El auge de los centros comerciales en Medellín y su área de influencia (III)